Salario Minimo 2012 en Republica Dominicana

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)

La existencia y creación del salario mínimo en República Dominicana se encuentra recogido en la legislación laboral dominicana, en concreto en la Ley de 1945, sobre el salario mínimo. En esta Ley se crea además la institución denominada el Comité Nacional para Regularizar los Salarios.

El Comité Nacional de Salarios es el organismo encargado del establecimiento de los salarios mínimos en la República Dominicana. El mencionado comité está formado por el Poder Ejecutivo, y por los vocales especiales que actúan en el mismo en representación de patronos y trabajadores y para la salvaguardia de sus legítimos intereses.

El Comité Nacional de Salarios está encargado de fijar tarifas de salarios mínimos para los trabajadores de todas las actividades económicas, incluyendo los agrícolas comerciales, industriales, o de cualquier otra naturaleza que se realicen en toda la República Dominicana.

El Comité Nacional de Salarios tiene como misión la revisión bianual de las tarifas salariales de todos los sectores que convergen en la economía del país. El salario mínimo nacional para los trabajadores está, pues, determinado por resoluciones de obligado cumplimiento, del Comité Nacional de Salarios, y depende del tipo y del tamaño de la empresa en que trabajan.

El 1 de junio del 2011 entró en vigencia un aumento a los salarios mínimos para el sector privado no sectorizado, según la resolución del Comité Nacional de Salarios. Este aumento eleva el salario mínimo mensual para la primera categoría de 8,465 pesos dominicanos a 9,905 pesos dominicanos , el de la segunda categoría de 5,820 pesos dominicanos a 6,810 pesos dominicanos y el de la tercera categoría de 5,158 pesos dominicanos a 6,035 pesos dominicanos.

Además, el salario mínimo para trabajadores agrícolas por jornada de 10 horas pasa de 175 pesos dominicanos a 205 pesos dominicanos , mientras que el salario mensual de los vigilantes privados sube de 7,142 pesos dominicanos a 8,356.23 24 pesos dominicanos .

La primera categoría, a la que hemos aludido, se aplica a aquellas empresas cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra de cuatro millones de pesos dominicanos.

La segunda categoría corresponde a empresas que caen entre los dos grupos mencionados. La tercera categoría aplica a empresas cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, no excedan de la cifra de dos millones de pesos dominicanos.

Los trabajadores agrícolas y los vigilantes se consideran fuera de estas categorías mencionadas.

La resolución del Comité Nacional de Salarios, anteriormente reseñada, de 1 de junio tiene, como hemos señalado anteriormente, vigencia de dos años, es decir, hasta 2.013.

El salario mínimo mensual para todos los trabajadores de la industria azucarera, con excepción de sus trabajadores del campo a nivel nacional es de 3.100 pesos dominicanos.

A efectos comparativos con el resto de países latinoamericanos, el salario mínimo actual en la República dominicana es uno de los más bajos de la zona.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Salario Minimo 2012 en Republica Dominicana, 4.5 out of 5 based on 4 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>