En República Dominicana los jóvenes estudiantes que buscan convertirse en profesionales, disponen de ayuda económica lo que les permite afrontar algunos aspectos de sus estudios de forma más segura, como es el caso del Programa de Incentivo a la Educacion Superior (IES) para lo que deben cumplir una serie de requisitos, de parte de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT) siendo ejecutada de forma conjunta con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), ambas instituciones han diseñado, creado y desarrollo el Programa de Incentivo a la Educacion Superior (IES).
Incentivo a la Educación Superior (IES):
El programa se ocupa de otorgar una ayuda económica mensual de (RD$500) pesos a jóvenes estudiantes universitarios. Permite el pago de matrícula universitaria, compra de libros y útiles de estudio. Tiene como finalidad dar un apoyo económico a los estudiantes de escasos recursos económicos para que los estudiantes puedan realizar sus estudios universitarios bajo condición de no interrumpirlos además de mantener una condición académica normal.
Requisitos:
-Ser jóvenes estudiantes universitarios
-Proceder de estratos de bajos ingresos de la sociedad dominicana
-Ser egresados de escuelas localizadas en el Mapa de la Pobreza
-Deben estar matriculados en cualquiera de los Centros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) suele realizar entrega de tarjetas de solidaridad a estudiantes de la UASD. cada año entrega como lo hizo en 2013 unas 3,500 tarjetas de solidaridad a estudiantes que tengan escasos recursos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Esta entrega de las tarjetas se da a partir del programa de Incentivo a la Educación Superior desarrollado por el MESCyT junto a “Progresando en Solidaridad”, dirigido por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández. Troadio de los Santos, actual coordinador de incentivo estudiantil, las tarjetas son asignadas por un monto de 500 pesos mensual a los estudiantes que reunan ciertas condiciones de estudio y económicas y las pueden utilizar en forma de medio de pago en los establecimientos autorizados por la propia Administradora de Subsidios Sociales.
El programa de Incentivo a la Educación Superior está activo desde 2010, para dar apoyo económico a estudiantes de escasos recursos que lleven adelante estudios universitarios. Eel programa ya ha beneficiado a más de 50 mil estudiantes de diferentes carreras universitarias que imparte la UASD.
Que Pueden Comprar con la Tarjeta:
-Comprar útiles escolares
-Comida
-Ciertos edicamentos.
Los establecimientos afiliados no pueden venderle a los estudiantes aunque presenten la tarjeta los siguientes productos:
-Bebidas alcohólicas
-Cigarrillos
-Ninguna sustancia que afecten o puedan afectar la salud de los estudiantes.