Cambio Dolar Peso Dominicano

Cambio Dolar y Euro – Peso Dominicano

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El Cambio dólar peso dominicano está regido como cualquier mercado cambiario por el sistema de cambio por las alzas y bajas entre oferta y demanda de divisas en este caso el dólar y el peso dominicano; las divisas tienen una función preponderante en el mercado cambiario y la actividad económica del país ya que aportan: crédito para el comercio externo; con ellas se llevan adelante  transferencias de poder adquisitivo; además de aportar protección ante riesgos cambiarios.

En el mercado cambiario dominicano, el tipo de cambio se vuelve el punto de equilibrio entre oferta y demanda de las divisas.

Tasa de cambio Peso Dominicano (DOP) y Dólar Estadounidense (USD) y Euro (EUR)

Esta es la tasa de cambio para el dolar y el euro contra el Peso Dominicano

 

Mercado Cambiario:

En República Dominicana, a partir de 1947 el tipo de cambio fue a la par con el dólar, el tipo de cambio oficial por entonces se ubicaba en RD$1 por US$1. Tal paridad siguió hasta 1983, cuando fue aplicado un régimen de tipo de cambio flexible además de una libre convertibilidad del peso contra divisas extranjeras.

Desde ahí , la relación peso dominicano-dólar estadounidense quedó estabilizada en un punto de equilibrio en base a los shocks de oferta y demanda de la economía.

A partir de 1983 el peso dominicano fue ajustándose a las variaciones del mercado y devaluándose y en 1995 se ubicó en RD$12.87 por US$1.

Habiendo pasado una década bajo cierta estabilidad, hasta que por Agosto de 2002, la tasa de cambio varió de RD$18 a RD$35 por dólar hasta que en 2004, cotizó en RD$42 por dólar.

La progresiva devaluación de la moneda dominicana fue víctima de rumores y noticias de un banco comercial local, BANINTER, luego sufriría una quiebra fraudulenta, debiendo intervenir el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), por Abril de 2003.

Tanto la intervención como la crisis bancaria trajeron la desconfianza de los agentes económicos, y la noticia sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó de desconfianza e incertidumbre a pánico total, lo que llevó a la tasa de cambio oficial publicada por el BCRD, fuera RD$42 por dólar a mediados de 2004.

Hacia fines de 2004, debido a la confianza de los agentes económicos sobre las nuevas autoridades con el Presidente Dr. Leonel Fernández, el tipo de cambio sufrió un período de ajuste a la baja, dándose una apreciación del peso dominicano frente al dólar americano y pasó por un periodo estable en alrededor de RD$33 por dólar a Junio de 2006.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Cambio Dolar y Euro - Peso Dominicano, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.