El Banco Popular Dominicano fue creado en 1.963. Se ha caracterizado, desde sus inicios, por atender las necesidades de crédito de las pequeñas y medianas empresas industriales así como un decidido apoyo al mundo rural dominicano.
La evolución constante y gradual de este banco le ha llevado a la canalización de los préstamos del Fondo FIDE así como su incorporación a sistemas financieros a través de las bancas europeas. Interviene de esta forma tanto en el ámbito financiero europeo como internacional.
Como cualquier otro banco comercial, el Banco Popular Dominicano orienta su negocio en dos amplios grupos de actuación: la banca personal y la banca de empresas.
En lo que se refiere a la banca personal, el Banco Popular Dominicano ofrece a sus clientes minoristas toda una gama de productos y de servicios para cubrir todas las necesidades de sus clientes y de sus potenciales clientes.
Hemos de destacar entre los servicios y productos que oferta las cuentas de ahorro y de crédito, los préstamos y las líneas de crédito, los certificado de depósitos, tarjetas tanto de débito como de crédito, todo tipo de productos relacionados con los seguros así como un asesoramiento en materia de inversiones a sus clientes.
En la vertiente de banca empresarial, el Banco Popular Dominicano oferta sus clientes empresariales una serie de productos y servicios acordes con las necesidades de la empresa dominicana.
Además de los habituales servicios de cuentas de crédito y de ahorro así como todo el abanico de préstamos y líneas de crédito, el Banco Popular Dominicano, en su afán de mejorar sus servicios a las empresas, ofrece, asimismo, el factoring, permitiendo el cobro anticipado de las facturas a las empresas facilitando de esta forma su financiación y el leasing, permitiendo la inversión financiera de la empresa.
Por otra parte, el Banco Popular Dominicano instrumenta fondos de pensiones y de ahorros a sus clientes en las mejores condiciones de mercado posibles. AFP Popular es la primera administradora de fondos de pensiones especializada de la República Dominicana.
Los sectores en los que interviene el Banco Popular Dominicano en la economía de la nación son los siguientes:
Como todos los grupos financieros actuales, el Banco Popular Dominicano tiene establecidos una serie de programas de ayuda a la comunidad con vistas a demostrar mediante acciones concretas el compromiso del Banco Popular Dominicano con la sociedad dominicana.
Los campos en los que el Banco Popular dominicano desarrolla su labor social son, fundamentalmente, cuatro ámbitos de actuación: la educación (Programa de Reparación de Escuelas Rurales, etc), la salud y el bienestar social (donaciones a hospitales y a proyectos concretos en la materia), el arte y la cultura (apoyo a todas las manifestaciones culturales como es la Feria del Libro) y, por último, el medio ambiente (Plan Sierra).
El Banco Popular está encuadrado dentro del Grupo Popular que mantiene otras empresas como son la rama inmobiliaria de venta de inmuebles.
El Banco Popular dispone de una amplia red de sucursales por todo el territorio de la República Dominicana para el fácil y cómodo acceso de sus clientes a la operativa bancaria.