jubilacion Dominicana

Aumento pensiones docentes jubilados 2016

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

En República Dominicana el sistema de pensiones y jubilación, los jubilados o rentistas dominicanos necesitan de una mejora por lo que están prontos a recibir un aumento de pensiones docentes jubilados dominicanos que no les alcanza con recibir cada mes los  ingresos del extranjero de las remsesas de sus familiares.

Muchos agradecen a poder acogerse a la ley 171-07 sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas accediendo a benéficos y trasladando su residencia a Dominicana, lo que no signiifica que a todos ellos les alcance. Pueden consultar el Calendario Pensiones Dominicana 2016. Los que cumplan con los debidos requisitos se los considera como pensionados dominicanos y cobrar según el Calendario de Pagos Pensionados 2015-2016.

Santo Domingo (República Dominicana), el presidente Danilo Medina anunciando un aumento al monto de las pensiones que cobran unos 9 mil jubilados dominicanos por el Ministerio de Educación, y que perciben menos de 15 mil pesos mensuales. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunciaba que el Presidente dominicano anunció el aumento de pensiones a jubilados dominicanos en la reunión con 700 pensionados y jubilados que fueron invitados al acto especial en el Palacio Nacional, que organiza el Ministerio de Educación, al que asistirán docentes de 18 Regionales y del Distrito Nacional de Educación.

El anuncio es sobre un aumento del monto de las pensiones y jubilaciones de docentes dominicanos que no están en condiciones de trabajar, tratando de ayudarlos ya que fueron retirados cobrando un monto que no les permite cubrir sus necesidades básicas en la viva diaria. Se trata de  “un acto de justicia hacia el sector magisterial. Es una acción presidencial que se concibe en los encuentros que está sosteniendo el presidente de la República con los sectores de la vida nacional, a los que tras conocer sus realidades, procura mejorarles sus condiciones de vida”.

El sector magisterial, en especial los pensionados y jubilados, aunque recibieron un aumento en sus salarios dicho aumento no esl alcanza. El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) dispone de 8.959 docentes jubilados y pensionados, tiene registrados  un sueldo menor a 15,000 pesos mensuales.

Además el presidente Medina reslataba que: “También hemos mejorado las condiciones de los profesores, de los médicos, de los agrónomos, de los guardias y de los policías. Les hemos subido el salario este año y a los que no han recibido el aumento, comenzarán a recibirlo en enero y a las profesoras jubiladas y a los profesores jubilados con un ingreso pobre, que sólo les da cinco mil pesos mensuales que no les da ni siquiera para comprar la medicina que necesitan pasado mañana (tres de diciembre) los he convocado al Palacio Nacional para anunciar un reajuste de salarios de todos los jubilados del magisterio nacional para que tengan un retiro digno”.

Que Requisitos Exige la Ley para Rentistas y Jubilados:

-Los pensionistas y rentistas para poder beneficiarse y acceder a las facilidades de la ley, deben contar con un ingreso mensual de a menos 1500 dólares.

-Mientras que el rentista percibir una suma mensual mínima de 2000 dólares y 250 dólares por cada persona dependiente de el.

-Se pueden beneficiar de la ley sin exigirle una edad mínima o máxima.

-Podrán ingresar al Programa de Permiso de Residencia por Inversión, los jubilados y rentistas y sus cónyuges e hijos solteros menores de 18 años de edad, los mayores de edad incapacitados, o los mayores que cursen una carrera universitaria y que dependan económicamente de la persona acogida a la ley.

Que Incentivos Especiales Existen para Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera:

El 13 de Julio de 2007 fue aprobada la ley 171-07 sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de fuente extranjera. Teniendo como finalidad con esta ley, el atraer a pensionistas o rentistas a República Dominicana para que estos fijen su residencia habitual en Dominicana.

El Gobierno de República Dominicana tiene como finalidad ser un destino elegido de jubilados, ofreciendo entre beneficios el clima cálido durante todo el año, la cultura y naturaleza dominicana, además de los recursos humanos y tecnológicos.

A Quienes Beneficia la ley 171-07 Sobre Incentivos Especiales a Pensionados y Rentistas de fuente extranjera:

Todos los que sean extranjeras o dominicanas y beneficiarias de alguna renta mensual de una pensión de jubilación de un organismo oficial o empresa privada de origen extranjero y que quieran fijar su residencia habitual en República Dominicana.

Así como beneficia a los jubilados la ley beneficia a los rentistas con rentas estables, de origen extranjero por:

-Depósitos y/o inversiones en bancos establecidos en el extranjero

-Originadas de bienes inmuebles.

-Provenientes de instituciones bancarias o financieras extranjeras.

-Inversiones en empresas establecidas en el extranjero

-Beneficios obtenidos por inversiones en títulos emitidos en moneda extranjera.

-Intereses, renta o dividendos de inversiones mobiliarias o inmobiliarias realizadas en la República Dominicana, cuyo principal haya sido generado principalmente en el extranjero.

Los jubilados y los rentistas pueden acogerse a los beneficios y exenciones que gozan los inversionistas extranjeros y ciudadanos residentes fuera de República Dominicana. Tanto pensionistas y rentistas que logren beneficiarse de la ley podrán realizar labores remunerativas.

Beneficios:

-Obtención de la residencia definitiva en un plazo máximo de 45 días.

-Exención del 50% del Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria.

-Exención de los impuestos que graven el pago de dividendos e intereses, generados en el país o en el extranjero.

-Exención del 50% de los impuestos sobre hipotecas, si las acreedoras son instituciones financieras reguladas por la ley monetaria financiera dominicana.

-Exención del pago de impuestos de los ajuares del hogar y de bienes personales.

-Exención de los impuestos sobre transferencias inmobiliarias.

-Exención cuasi parcial del impuesto de vehículos.

-Exención del 50% del impuesto sobre ganancia de capital, si el rentista es el accionista mayoritario de la compañía y si la sociedad no tiene actividades comerciales o industriales.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Aumento pensiones docentes jubilados 2016, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.