La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) es una institución financiera privada, de carácter mutualista, creada mediante Ley de 1962, con el objetivo de promover el ahorro para el financiamiento de la compra, construcción y el mejoramiento de la vivienda familiar.
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos ha alcanzado en estos últimos años una gran importancia en el movimiento mutualista. Los préstamos hipotecarios son la esencia del negocio de esta entidad. Como el resto de las Asociaciones de Ahorros y de préstamos de la República dominicana es, en la actualidad, un banco múltiple ofreciendo servicios de banca de particulares y banca de empresas.
Por todo ello, la Asociación Popular ofrece servicios bancarios a sus clientes particulares. Estos servicios son, fundamentalmente, las cuentas de ahorro, los certificados, las tarjetas de crédito y la banca de seguros. Sin embargo, como toda Asociación de Ahorros y préstamos, el producto esencial es el préstamo hipotecario.
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos posee también una división destinada a las empresas tanto grandes empresas como pequeñas y medianas empresas. Sus productos comerciales están orientados a satisfacer las necesidades de las empresas modernas. Ofrece servicios tales como líneas de crédito, préstamos para el financiamiento de activos, para la consolidación de deudas, para los procesos expansivos de las empresas y para los proyectos de inversión de las mismas.
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos tiene una importante presencia en el Mercado de Capitales mediante la apertura y colocación de certificados, compra y venta de bonos corporativos y de gobierno, certificados de Banco Central, etc.
También, La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos presta a sus clientes empresariales la posibilidad de compra y venta de dólares.
En el ámbito empresarial, es de señalar la importancia de la Hipoteca Comercial.
Es un mecanismo de financiación de las empresas, a largo plazo, que utiliza como garantía propiedades de la empresa tales como hoteles, almacenes, tiendas, fábricas, o cualquier otro tipo de edificio. El fundamento de la Hipoteca Comercial puede variar desde una nueva compra, para fines de renovación, en ampliaciones, o con la finalidad de hacer una reestructuración de los préstamos originales. El plazo máximo para este tipo de préstamo es de 15 años. La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos interviene, por tanto, de forma decidida en el sistema económico dominicano.
Como se ha señalado anteriormente, el préstamo hipotecario es la esencia del negocio de la misma. Participa así en el negocio inmobiliario dominicano haciendo posible que sus clientes, los mutualistas, puedan acceder sin cortapisas a la adquisición de una vivienda.
Partiendo del tradicional liderazgo en la financiación de todo tipo de viviendas pero notablemente las viviendas económicas o populares y de clase media, y como objetivo de su estrategia de diversificación, la Asociación La Popular de Ahorros y préstamos ha extendido su apoyo a los más importantes sectores productivos del país, consolidando su participación en el sistema financiero dominicano.
La Asociación La Popular dispone de cincuenta sucursales repartidas por todo el territorio de la República Dominicana, facilitando así las operaciones bancarias de sus clientes.