La Asociacion Cibao fue creada en 1.962 bajo el auspicio de la Ley de 1.962 de la República Dominicana en la cual se regula todos los aspectos legales referentes a las asociaciones de ahorro y prestamos.
La Asociacion Cibao fue creada en un momento muy importante de la economía de la República Dominicana dado que en aquellos momentos no existía una banca especializada y los ciudadanos dominicanos carecían de los instrumentos financieros necesarios para poderse dotar de una vivienda digna y en condiciones dada la estructura económica del momento en la República Dominicana.
La Asociación Cibao tiene, como todas las asociaciones de ahorros y de prñéstamos y tal como lo recoge la ley anteriormente citada personalidad jurídica privada. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyo fines fundamentales son la promoción y fomento de los ahorros destinados al otorgamiento de préstamos para la construcción, adquisición y mejoramiento de viviendas.
La entidad, como el resto de asociaciones de ahorros y préstamos, ha creado asimismo las divisiones de banca personal y banca de empresas para intervenir de una forma global en la economía de la república Dominicana.
En los aspectos relativos a la banca personal, la Asociación Cibao ofrece a sus clientes particulares los servicios de cuenta de ahorro garantizando de esta forma los depósitos de sus clientes, además de generar intereses sobre los mismos. Las cuentas de ahorro permiten la disposición de los fondos de sus clientes a través de su red de sucursales y a través de la banca on line.
Ofrece, dentro del capitulo de la banca de particulares, los certificados de depósito que generan un mayor rendimiento por los fondos depositados y al mismo tiempo garantizan los depósitos de sus clientes.
El servicio esencial de la Asociación Cibao son los préstamos hipotecarios para la adquisición o remodelación de la vivienda. Como ya hemos señalados en la presentación de esta asociación, los préstamos hipotecarios están dirigidos a promover la adquisición o remodelación de las viviendas en las mejores condiciones posibles facilitando así una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos dominicanos.
En cuanto a la banca de empresas, la Asociación Cibao ofrece a sus clientes empresariales toda una gama de productos dispuestos para cubrir todas las necesidades de la empresa actual en el contexto de una economía globalizada. Esta gama de productos van desde las cuentas de ahorro pasando por los préstamos tanto hipotecarios como con garantía de depósitos. Los préstamos hipotecarios permiten la financiación para la construcción de locales comerciales e industriales.
Mediante todas estas fórmulas de financiamiento empresarial se pretende cubrir todas las necesidades financieras de la empresa o del negocio comercial.
La Asociación Cibao realiza también una importante acción social en la nación dominicana así escuelas, liceos, colegios, albergues infantiles, hospitales, clubes deportivos, asociaciones cívicas, grupos de servicio, parroquias, patronatos, congregaciones religiosas, comités, sindicatos, fundaciones, universidades, bibliotecas, dependencias gubernamentales e instituciones culturales ven en la Asociación Cibao la institución que con mayor dedicación colabora económicamente en sus programas de servicio social.