escuelas dominicanas

Año Escolar 2015-2016 Republica Dominicana

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.6/5 (5 votes cast)

El Año Escolar 2015-2016 en Dominicana va a casi mitad de camino de su recorrido para que finalice el Calendario escolar Dominicana 2015-2016, del que participan 83 empresas de 156 en las licitaciones para la fabricación de los uniformes escolares que deberán confeccionar para el año escolar 2015-2016, permitirá generar 25 mil nuevos empleos formales en el sector textil. Además pueden consultar el aumento salario maestros 2015-2016.

Año Escolar 2015-2016 Republica Dominicana:

El Ministerio de Educación dominicano es el encargado de dar a conocer el Calendario Escolar 2015-2016, como los anteriores y próximos calendarios escolares. El Ministerio de Educación (MINERD) pone a disposición de la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar que regula las actividades docentes en Dominicana.

El Calendario Escolar 2015-2016 Dominicana, dedicado a la primera infancia, rige bajo la Resolución No. 13-2015, que permite que los docentes, técnicos y las autoridades directivas y administrativas planifiquen las actividades institucionales y pedagógicas.

Actividades Docentes:

-Tienen una duración de 45 semanas, entre el  3 de Agosto de 2015 al 24 Junio de 2016.

-La docencia inició el 17 de Agosto de 2015 y finalizará el 22 de Junio de 2016, teniendo una duración de 42 semanas.

-Un total, de 214 días laborables para docentes

Días de Clases:

-Unos 199 días de docencia efectiva para estudiantes.

Periodos Lectivos:

El primer período lectivo de Agosto a Diciembre 2015, dura 18 semanas

El segundo período lectivo de Enero a Junio 2016, dura 24 semanas.

Según la directora general de Currículo, Carmen Sánchez, el Calendario Escolar «se visualiza y se conceptualiza como un aliado para la construcción de la mejora, y es un referente de consulta obligada diariamente en el quehacer de toda escuela”. Y que “Cada minuto, cada segundo, cada día que está dedicado sea a la docencia o a la preparación de actividades, debe realmente contar con el apoyo y la dedicación de cada uno de los gerentes de nuestra escuela».

Horas de Docencia en el Año:

El artículo 2 de la Orden Departamental 09-2009, de acuerdo al total de semanas y días laborables y a la normativa curricular, las horas de docencia del año escolar 2015-2016, son:

-Educación Inicial y Primaria y Primer Ciclo de Educación de Adultos 995 horas

-Educación Secundaria, Modalidad General 1,194 horas

-Educación Secundaria General Acelerada 1,392 horas

-Educación Secundaria, Modalidades en Artes y Técnico Profesional 1,592 horas.

-Educación Básica de Adultos Semipresencial 252 horas presenciales al año

-Educación Secundaria de Adultos Semipresencial (PREPARA) 294 horas presenciales para el programa regular y unas 378 horas presenciales para el programa acelerado

-Los centros educativos con horario de Jornada Escolar Extendida le corresponden 1,592 horas al año.

Horas o Días No Impartidos:

El Artículo 3 de la Resolución 13-2015, establece las horas o días no impartidos serán compensados o recuperados por los centros educativos, según los criterios y procedimientos establecidos en los artículos 37 y 38 de la Orden Departamental 09-2009.

Fechas y Actividades Relevantes:

El Artículo 4 en el Calendario establece las fechas y actividades relevantes, para los miembros de la comunidad educativa nacional, como:

-Llas curriculares orientadas a promover una formación integral y aprendizajes significativos

-Las actividades organizativas y formativas de las instancias del sistema educativo, dirigidas a docentes, personal técnico y administrativo y familias de los estudiantes, y las conmemorativas de efemérides nacionales e internacionales.

ARTÍCULO 5.-
Ninguna instancia o institución descentralizada del Ministerio de Educación puede suspender la docencia para realizar actividad alguna. En caso de una situación extrema previsible que amerite suspensión, ésta deberá estar avalada por el superior inmediato, quien ponderará su pertinencia, en consulta por los canales institucionales, salvo situaciones imprevistas de inminente peligro o amenaza, que pongan en riesgo la integridad física de la comunidad educativa.
PÁRRAFO:
La realización de actividades legítimamente dirigidas a docentes, estudiantes, o sus familias, durante el horario de docencia establecido, que no se hayan publicado en el Calendario Escolar, deberá ser coordinada, con la debida antelación, con el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos (Orden Departamental 09’2009, artículos 8 y 9).
ARTÍCULO 6.-
Las actividades destinadas a fortalecer temas priorizados por el currículo, tales como democracia y ciudadanía, identidad socio cultural, salud, cuidado del medio ambiente, gestión de riesgos, género, entre otros, como parte del desarrollo integral de los estudiantes, deben formar parte de los procesos curriculares, durante la docencia regular.
PÁRRAFO:
Aquellas actividades curriculares que se deban efectuar fuera del centro educativo, no excederán el 5% del tiempo efectivo anual establecido para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes en cada grado (Orden Departamental 09’2009, artículo 35).
ARTÍCULO 7.-
En las fechas establecidas de pruebas evaluativas de fin de período, o de cualquier otro tipo, los centros educativos deben mantener su horario lectivo habitual, garantizando el carácter propio de la evaluación como actividad que forma parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Orden Departamental 09’2009, artículo 20).
ARTÍCULO 8.-
Los centros educativos privados han de cumplir “con el horario de trabajo que corresponde al Nivel o Niveles en que laboran y al currículo que implementan” (Reglamento de las Instituciones Educativas Privadas, artículo 8, numeral 6, y artículo 84). De acuerdo al plan anual de cada centro, podrá solicitarse, con la debida antelación, al Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, la aprobación de modificaciones a las fechas y horarios oficiales, siempre y cuando se garantice el mínimo de horas curricularmente establecido.
ARTÍCULO 9.-
El acompañamiento y atención a las necesidades de los centros educativos públicos y privados, por parte del personal técnico del Ministerio de Educación, debe garantizar el cumplimiento de las fechas y horarios establecidos, así como el fortalecimiento de las características propias de cada centro, que contribuyen a una oferta educativa de calidad.
ARTÍCULO 10.-
Cualquier situación no prevista que altere el cumplimiento del Calendario Escolar, será resuelta por el Ministro de Educación, de acuerdo a los criterios de la Orden Departamental 09’2009 y demás normativas vigentes.
ARTÍCULO 11.-
Se instruye a todos los Directores y Directoras Regionales, de Distritos Educativos, así como Directores y Personal Docente y Administrativo de los Centros Educativos, de todos los niveles y modalidades, a dar fiel cumplimiento a la presente Resolución.
Dada en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los 18 días del mes de Junio del año 2015.

 

Pueden Pulsar Sobre la Imagen para Ampliarla
1. El total de horas-año ha descontado siete días feriados y uno no lectivo que acortan algunas semanas escolares. En la Educación Semipresencial las horas-año se calculan
íntegramente, al poderse compensar los feriados con otros días hábiles de la semana.
2.El horario oficial puede presentar modificaciones debidas al uso intensivo del plantel escolar en tres tandas horarias (ver Ord. 1 ́95, Art. 26; y Ord. 4 ́99, Arts. 49-51), y de la ampliación
y diversificación de la oferta curricular de cada nivel y modalidad.
3.En Educación Inicial y Primer Ciclo de Educación Primaria, la edad de los niños/as determina las rutinas pedagógicas y la duración de cada período.
4.Para los centros con Jornada Escolar Extendida (40 horas/ semana), el total de horas/año es de 1,592.
5.En los Centros de Excelencia de Media (CEM) los estudiantes asisten hasta la 4:00 p.m., con tutorías hasta las 5:00 p.m.
6.El horario vespertino de los Centros de Educación Secundaria Técnico-Profesional se encuentra en proceso de regularización.
7.En los Centros de Educación Especial la edad y condición de discapacidad de los niños/as determina las rutinas.

Días Feriados Legislación Nacional:

Año 2015
Restauración de la República (Domingo 16 de Agosto)
Nuestra Señora de las Mercedes (Jueves 24 de Septiembre)
Día de la Constitución (Viernes 6 de Noviembre (movido al lunes 9)*
Día de la Navidad (Viernes 25 de Diciembre)
Año 2016
Año Nuevo (Viernes 1 de Enero)
Día de Reyes (Miércoles 6 de Enero (movido al Lunes 4 Enero 2016)
Día de Nuestra Señora de la Altagracia (Jueves 21 de Enero)
Día del Patricio Juan Pablo Duarte (Martes 26 de Enero)
Independencia Nacional (Sábado 27 de Febrero)
Viernes Santo (Viernes 25 de Marzo)
Día Internacional del Trabajo (Domingo 1 de Mayo)
Corpus Christi (Jueves 26 de Mayo)
Restauración de la República (Martes 16 de Agosto)
Día de Nuestra Señora de las Mercedes (Sábado 24 de Septiembre)
Día de la Constitución (Domingo 6 de Noviembre)
Día de la Navidad (Domingo 25 de Diciembre)
Estas fechas serán ratificadas mediante la Circular que el Ministerio de Trabajo emite a fines de cada año.
2. A partir del Año Escolar 2010-2011, el día 13 de Abril se ha declarado no laborable en los centros educativos públicos, en conmemoración de la
fundación de la Asociación Dominicana de Profesores.
* Según el artículo 1 de la Ley 139 ́97, “el carácter no laborable de todos los días feriados del calendario que coincidan con los días Martes, Miércoles,
jueves o viernes de la semana que se trate, será efectivo conforme a la siguiente pauta: 1) Martes y miércoles, el lunes precedente; 2) Jueves y Viernes, el Lunes siguiente”.

Año Laboral Docente y Escolar 2015 – 2016

Año Laboral Docente:
Del 3 de Agosto de 2015 al 24 de Junio de 2016 (45 semanas).
Año Escolar o Lectivo:
Del 17 de Agosto de 2015 al 22 de Junio de 2016 (42 semanas)
Agosto ————— 21 días/ 10 días de docencia y 11 para formación y planificación
Septiembre ——— 21 días
Octubre————– 22 días
Noviembre———- 20 días
Diciembre———– 14 días
Enero—————– 17 días
Febrero————– 21 días
Marzo—————- 18 días
Abril—————— 20 días
Mayo—————– 21 días
Junio—————– 19 días/ 15 días de docencia y 4 para cierre evaluativo
Total ——————- 214 días laborables para docentes
199 días de docencia efectiva para estudiantes
Primer período lectivo (agosto-diciembre): 18 semanas
Segundo período lectivo (enero-junio): 24 semanas
1.Según el artículo 91 del Reglamento del Estatuto del Docente, “a) se entiende por año laboral docente el período en que éste se encuentra obligado a prestar servicios. b) Año lectivo o año escolar es el período comprendido entre el inicio y el final de las actividades desarrolladas en las aulas”.
2.Según el artículo 83 del Reglamento del Estatuto del Docente, “el docente tendrá derecho a gozar del siguiente período vacacional: a) En Semana Santa, cinco (5) días laborables; b) En Navidad, diez (10) días laborables; c) Después de terminado el año escolar, cuatro (4) semanas”.
3. Cálculo horario de la educación presencial para cada período lectivo:
Primer Período:
450 horas,
Educación Inicial, Primaria, Especial y Adultos (25 horas/ semana). En los Centros de Jornada Escolar, Ordenanza
01-2014. En el Nivel Inicial, Primario,
1,608 horas
(40 horas/semana). Educación Secundaria. Modalidad General
540 horas
(30 horas/ semana).
Educación Secundaria Técnico-Profesional y Centros de Jornada Escolar Extendida,
704 horas
(40 horas/semana).
Segundo Período:
Educación Inicial, Primaria, Especial y Adultos,
600 horas.
Educación Secundaria General; Educación Secundaria Técnico-
Profesional y Centros de Jornada Escolar Extendida,
960 horas

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.6/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Año Escolar 2015-2016 Republica Dominicana, 3.6 out of 5 based on 5 ratings

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.